RETORNO DE LA EDUCACIÓN DE ARGENTINA ENTRE LOS AÑOS 2004 Y 2019, DIFERENCIAS TEMPORALES Y SOCIODEMOGRÁFICAS
Zusammenfassung
El retorno de la educación mide la variación del ingreso de un trabajador como consecuencia del incremento de un año más de educación o alcanzar cierto nivel educativo.
El objetivo del siguiente trabajo es caracterizar el retorno de la educación para los trabajadores de Argentina entre los años 2004 y 2019 mediante la estimación de las tasas anuales de rendimiento de la educación. Esta estimación se realiza planteando diferentes alternativas al modelo de Mincer y aplicando el modelo de Heckman para analizar si existe sesgo de selección. Los datos utilizados corresponden al segundo trimestre de cada año en el período 2004-2019, y se obtienen de la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH).
De este estudio se desprende que, en efecto existe un retorno positivo a la educación en Argentina. Es decir, a mayores niveles educativos se observan mayores ingresos. Por otro lado, se encontró que este retorno a la educación presenta diferencias según diversos factores, como sexo o región geográfica de los trabajadores. Además, se encuentra que existen diferencias en estos retornos entre niveles educativos, con mayores retornos en los mayores niveles.
Collections
Die folgenden Lizenzbestimmungen sind mit dieser Ressource verbunden: