OUTSOURCING, ¿PUEDE CONSIDERARSE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL?
Abstract
El cambio en la sociedad, en las nuevas tecnologías y consecuentemente en
las formas de trabajar a llevado a que se tenga que definir la forma de gestión que
conocíamos hasta hace poco. Las necesidades han cambiado por lo tanto la forma de
trabajar también.
Comenzamos definiendo un marco teórico para el concepto de estrategia,
pasando por su origen, antecedentes y diferentes definiciones hasta llegar a la dirección
estratégica, una vez allí avanzamos en los conceptos de formulación y planeación
estratégica, desarrollando algunas de ellas con sus respectivas ventajas y desventajas,
para poder llegar a una conclusión posterior.
Luego analizamos el concepto de externalización (outsourcing) estudiando
las ventajas que esta estrategia proporciona y los riesgos a tener en cuenta a la hora de
considerarla como una opción, ¿es posible considerarla como estrategia?
Con los años el concepto de outsourcing ha ido evolucionando de un
concepto más táctico que perseguía la consecución de resultados a corto plazo, hacia
un enfoque más estratégico que permite la consolidación de una o varias ventajas
competitivas a largo plazo. Este carácter estratégico resulta clave en momentos de
crisis, turbulencias e inestabilidad ya que aporta a la empresa flexibilidad, capacidad
de adaptación y ahorro en costos.
Collections
The following license files are associated with this item: