APORTE DE LA ECONOMÍA CONDUCTUAL A LA GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNT
Resumen
A lo largo del presente trabajo se analizarán diversas formas en que la economía del comportamiento (o economía “conductual”) contribuye al logro de las metas propuestas de una organización. Esto, a través del cambio de ciertos paradigmas relacionados con la manera de tomar decisio-nes y realizar las tareas que se llevan a cabo.
Primeramente estudiaremos la manera en que el homo econo-micus o “econ”, que es la persona vista desde el punto de vista económico ideal o ficticio, toma decisiones. Esto servirá para poder contrastar ese punto de vista con el de la persona “real”, a quienes llamaremos “humanos”. Se analizarán las diferencias entre ambos modelos.
Luego, analizaremos en profundidad la acción de toma de decisio-nes propiamente dicha, desde el punto de vista de la economía conductual, disciplina que será la base fundamental del presente trabajo. Se analizarán, además, conceptos referidos como ser: la teoría de las perspectivas; el efecto dotación; el autocontrol; la hipótesis del ciclo vital; la utilidad de adquisición y la de transacción, entre otros.
Una vez realizado el análisis del párrafo precedente, se aplicarán los conceptos y las conclusiones obtenidas a la gestión de una organiza-ción real, que en este caso será la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, a los fines de tener evidencia empírica del caso.
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