EMPRESAS B EN ARGENTINA Y REGIÓN NOA: REDEFINIENDO EL ÉXITO EMPRESARIAL. CASOS DE ESTUDIO: MAGIS E HILANDERÍA WARMI
Resumen
Actualmente la humanidad enfrenta un gran reto global, debido a las diversas problemáticas económicas, sociales y ambientales que exige soluciones diferentes y colaborativas.
Este contexto exige a las empresas superar la visión antigua de su rol en la sociedad, tanto en su forma como en su motivación por lo que ha emergido un nuevo concepto de organización hibrida que se crean con un propósito de ir más allá de la simple generación de ganancias económicas. Este trabajo se focaliza en el estudio de una clase particular de empresa hibrida que ha tenido un interesante crecimiento en el mundo: las Empresas By se analiza la propuesta de redefinición de éxito del movimiento B: el éxito de una empresa no solo pasa por el nivel de facturación, utilidades o dividendos sino por cómo su modelo de negocios integra los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable.
La metodología que se empleó en este trabajo consiste en una investigación de tipo descriptiva para definir los conceptos generales de la Empresa B y los vinculados a la Responsabilidad social Empresaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo se realizó un acercamiento inductivo sobre la temática. La teoría interpretativa se enmarcó en la investigación de búsqueda, recolección y análisis de datos teóricos. Se analizaron los datos de fuentes secundarias como libros, webs oficiales, manuales, reportes etc. También se contó con la referencia a consultas directas a miembros de Sistema B Argentina, Comunidad B del NOA, participación en talleres, webinars y conferencias específicas sobre la temática.
Se investigó la presencia de las Empresas B en Argentina y la región del NOA y en qué medida contribuyen a la creación de valor en la sociedad y el medio ambiente, para ello se utilizaron a las dos únicas Empresas B del NOA Cooperativa Magis y a Hilandería Warmi como casos de estudio para observar las particularidades de este modelo de negocio que conjuga objetivos sociales, ambientales y económicos.
En síntesis, que a lo largo de esta investigación se pudo observar cómo las Empresas B, con apenas catorce años de existencia, han tenido un nivel de impacto significativo sobre la comunidad y el medio ambiente. En nuestro país el movimiento B es incipiente existiendo en la actualidad 141 empresas certificadas y 5 con sello B pendiente, siendo el NOA la segunda región con menor cantidad de empresas certificadas, con solo dos de ellas hasta la fecha, es por ello por lo que resulta necesario seguir desarrollando un ecosistema que promueva, disemine y permita el desarrollo de estas empresas. Expandir el movimiento B, es un desafío clave que implica cambiar las prioridades y medir el éxito por el triple impacto generado, difundiendo la conciencia social y ambiental en la región. Más allá de que las empresas logren la certificación el movimiento intenta lograr que más empresas midan su impacto, reflexionen en lo que hacen, en cómo lo hacen y analicen cómo mejorar continuamente para impactar positivamente en el ambiente y la sociedad;es más para el futuro se espera que el concepto de Empresa B se autodestruya y que ofrecer productos y servicios de triple impacto sea la forma habitual de hacer negocios.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: