ALFREDO COVIELLO, PROPULSOR DE CULTURA
Abstract
Alfredo Coviello, nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1898.
Sexto hijo de inmigrantes italianos, de origen modesto y trabajando desde niño, se afincó en Tucumán desde su juventud.
Llegó a ocupar un lugar destacadísimo en los escenarios institucionales de la época.
Fue Secretario de Hacienda de la Municipalidad, en donde compiló el Digesto Municipal y puso en orden las finanzas de la misma.
Llegó a ser Codirector y Administrador General del diario “La Gaceta”, transformándolo en el principal periódico de la provincia y del norte argentino, gracias a su capacidad intelectual y organizativa.
Integró el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, donde impulsó la creación de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, del Doctorado en Bioquímica y la transformación de la Facultad de Farmacia e Higiene en Facultad de Bioquímica y Farmacia (1937-1939).
Fue presidente de la Sociedad Sarmiento, desde donde gestó la formación del movimiento intelectual conocido como “Grupo Septentrión”.
Fundó y dirigió “Sustancia”, prestigiosa revista de cultura superior publicada en Tucumán a partir de junio de 1939.
Fundó y presidió la Filial Tucumán de la Sociedad Argentina de Escritores.
Invitado por el “NationalPress Club” de Washingtonviajó a Estados Unidos en representación de La Gaceta, en una delegación de 9 diarios argentinos. La invitación se extendió a Canadá (febrero a abril de 1943).
Publicó numerosos libros sobre temas filosóficos, universitarios y culturales, destacándose “Geografía Intelectual de la República Argentina”, “El Sentido Integral de las Universidades Regionales”, “La Esencia de la Contradicción”, “El Problema del Conocimiento”, “Lo que vi en Estados Unidos y Canadá”, “Sustancia. Revista de Cultura Superior”.
Falleció en Tucumán el 13 de julio de 1944, con apenas 46 años de edad.
Collections
The following license files are associated with this item: