dc.description.abstract | El retorno de la educación mide la variación del ingreso de un trabajador como consecuencia del incremento de un año más de educación o alcanzar cierto nivel educativo.
El objetivo del siguiente trabajo es caracterizar el retorno de la educación para los trabajadores de Argentina entre los años 2004 y 2019 mediante la estimación de las tasas anuales de rendimiento de la educación. Esta estimación se realiza planteando diferentes alternativas al modelo de Mincer y aplicando el modelo de Heckman para analizar si existe sesgo de selección. Los datos utilizados corresponden al segundo trimestre de cada año en el período 2004-2019, y se obtienen de la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH).
De este estudio se desprende que, en efecto existe un retorno positivo a la educación en Argentina. Es decir, a mayores niveles educativos se observan mayores ingresos. Por otro lado, se encontró que este retorno a la educación presenta diferencias según diversos factores, como sexo o región geográfica de los trabajadores. Además, se encuentra que existen diferencias en estos retornos entre niveles educativos, con mayores retornos en los mayores niveles. | es_ES |