dc.description.abstract | En el presente trabajo exponemos todo lo inherente a los procedimientos y herramientas vinculados al proceso estratégico. El proceso estratégico está compuesto por un conjunto de componentes tales como el pensamiento estratégico, análisis o diagnóstico, formulación y planificación, implantación y control de la estrategia, sin embargo es más que solo un grupo de reglas a seguir. Es un enfoque filosófico para el negocio.
La gerencia tiene que pensar primero estratégicamente, después aplicar ese pensamiento a un proceso; debiéndose tener en cuenta que se implementa mejor cuando todos dentro de la empresa comprenden la estrategia.
Dentro del proceso estratégico, tanto las etapas que conforman el pensamiento estratégico y el diagnóstico estratégico, son fundamentales ya que el determinar la visión y misión de la organización, como así un buen desarrollo de las herramientas de análisis, permite llegar a una definición de la estrategia mucho más acertada. Es por esta razón que en este trabajo ambas etapas se aplicaron a una empresa de servicio gastronómico.
El objetivo es conocer la realidad organizacional de la misma, detectando aquellos problemas funcionales y estructurales que le impiden crecer.
Se abordarán estos temas presentando el respectivo marco teórico sobre los procesos y herramientas que se utilizaron para llevar a cabo dicho estudio, y seguidamente se presentarán los resultados obtenidos posteriores a la recolección de información mediante entrevistas a la dueña de la empresa.
Luego de profundizar en la situación actual, tanto interna como externa de la empresa, y para concluir el trabajo, se establecerán algunas pautas para el mejoramiento estructural de la organización. | es_ES |