dc.description.abstract | En los últimos años se ha visto un gran auge de organizaciones comunitarias tanto en el país como en el mundo. Aunque parezca actual, las organizaciones sin
fines de lucro han existido desde siempre: organizaciones de socorros mutuos para
inmigrantes, clubes deportivos, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, etc.
Peter Drucker plantea que las organizaciones sin fines de lucro son agentes de
cambio humano. Las personas que pretenden colaborar o gestionar esta clase de
organizaciones no deben olvidar esta referencia, y cumplir con los objetivos de su
creación. Existen dos situaciones que frecuentemente suceden: o no logran su
equilibrio económico financiero (dedicación plena a su objetivo y olvido de su
sostenibilidad); o en la búsqueda de mantener ese equilibrio pierden de vista su
objetivo.
Para que este tipo de organizaciones funcione correctamente, es necesario que
cuenten con un sistema administrativo eficaz “que las cosas se hagan”, eficiente
“hacer bien las cosas”, efectivo “hacer las cosas que correspondan” y sustentable
“hacer las cosas que permitan la supervivencia”. Aquí aparece entonces la
importancia de la gestión de calidad y por procesos, ya que los cambios se ven
reflejados en la estructura de la organización. La capacidad de influir en el entorno
externo es limitada, pero el entorno interno nos permite modificar la organización, su
estructura, procedimientos, etc. Son los equipos de proceso creados los que nos van a
permitir redefinir tareas y puestos de trabajo, entendiendo que el cambio tiene que estar orientado a la técnica, organización y personas. En síntesis, se busca gestionar de modo eficiente, generando valor tanto para sus beneficiarios como para sus aportantes y para la comunidad en la que se desarrolla.
La asociación civil sin fines de lucro objeto del trabajo de investigación
necesita organizar mejor su sistema administrativo y de control interno. Los nuevos desafíos plantean la necesidad de adecuar la gestión, los procesos y los mecanismos
de gestión económica, encontrando un nuevo “Modelo de Colaboración” que deberá potenciar una acción formativa para conseguir, a largo plazo, un “Cambio de
Mentalidad”.
La propuesta que se ofrece incluye investigación de diferentes fundamentos
teóricos obtenidos de la lectura de bibliografía relacionada al tema, apuntes de clases
e internet. Se plantean sistemas y procedimientos que permitan una gestión ordenada y previsible, entendiendo que siempre aparecerán contingencias, pero lo importante
es poder sobrevivir a ellas, crecer y mejorar en el desempeño. Por lo tanto, se ha
realizado un análisis profundo de la organización para poder ofrecer diferentes
manuales de funciones, de procesos e indicadores a implementar recordando que debemos salvaguardar los recursos, manteniendo la transparencia, previsibilidad,
responsabilidad y profesionalidad en el uso de los mismos, utilizando las
herramientas tecnológicas adecuadas para llevar a cabo con éxito el procesamiento de la información. | es_ES |