Responsabilidad Social Empresarial como Instrumento de Gestión
Fecha
2010Autor
Giraudo, Federico Julio
Graieb, Mariana Zulema
Wirth, Adolfo Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia que tiene en la actualidad la RSE como generadora de ventajas competitivas para la organización que la implementa como así también la del Balance Social como el instrumento que permite medir el desempeño de la organización en la implementación de programas de carácter ambiental y social tanto interno como externo. En efecto, la RSE es un imperativo estratégico que fomenta en las empresas la incorporación de políticas y prácticas que contribuyen a mejores relaciones con los empleados, clientes, accionistas, proveedores, comunidad, medio ambiente y en general con todos sus grupos de interés, a través de un nuevo paradigma de principios y valores.
Múltiples acontecimientos, tanto a nivel internacional como nacional, sirvieron para levantar esta construcción social conocida como Responsabilidad Social Empresaria.
Sus manifestaciones a través de la historia, fueron diferentes y sus denominaciones también, no obstante ello, el elemento común fue y es la preocupación de parte de las organizaciones por responder a las necesidades no sólo del entorno donde éstas se ubican, sino también de los sectores con los cuales interactúa y con el personal que trabaja con ella, todo lo cual llevó a una fuerte transformación en el ambiente empresarial.
Actualmente, en numerosos ámbitos, se están llevando a cabo estudios y análisis sobre el tema, como así también, intensificando su divulgación, contribuyendo de forma sostenida a la creación y difusión de una cultura responsable entre las organizaciones que forman el tejido empresarial de un país.
En Argentina, la noción de responsabilidad social aún no está plenamente integrada a las prácticas empresariales ya que no forma parte de
su planificación estratégica ni de las operaciones cotidianas y no está cabalmente comprendida la necesidad de integrar la responsabilidad social a todas las actividades de la empresa y no exclusivamente a las de carácter externo.
Dada la importancia del tema, en este trabajo se comenzó analizando el concepto de responsabilidad, haciendo una breve referencia a los distintos enfoques con que se puede analizar el tema en general y en especial a la responsabilidad social empresarial (RSE).Esto llevó luego a plantear distintas definiciones de RSE, presentando a continuación una serie de tópicos para facilitar y generalizar el concepto,
A partir de allí, se establecieron algunas características que evidencian una gestión socialmente responsable, como así también las obligaciones que, entre otras, debe cumplir una organización socialmente responsable.
A continuación se puso especial énfasis en el análisis de la RSE como instrumento de competitividad ya que la globalización, el proceso de apertura económica y los acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral generan un ambiente altamente competitivo en que las empresas tienen la necesidad y obligación de regir sus negocios de manera ética, adaptando estándares sociales y ambientales aceptables.
Las empresas son las personas que la componen, es por ello que uno de los pilares en los que se apoya el fundamento de la RSE es el de lograr mejores condiciones en el ambiente laboral. Dentro de estas mejoras, el conocimiento otorga una ventaja competitiva y sólo pueden producirlo los individuos. De ahí el papel crucial de las personas y de la gestión de los recursos humanos.
En el ámbito de la reputación empresarial, la responsabilidad social de la empresa se entiende como una de sus dimensiones fundamentales, en efecto la reputación de la empresa es la consecuencia de
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: