PROYECTO: HERRAMIENTAS PARA LAS DECISIONES DE UN ESTUDIO CONTABLE

Fecha
2012Autor
López Córdoba, Jesús Roberto
Terán Peñaloza, Josefina Brígida María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es contribuir con un procedimiento de
decisión de aspectos vinculados a la gestión de Recursos Humanos en una
organización de servicios, cuya implementación permita lograr un equilibrio entre los
intereses personales de los trabajadores y los objetivos de la organización de la que
forman parte.
Las personas son la principal fuente de ventaja competitiva con la que
cuenta cualquier empresa. Por lo tanto, es importante que la organización cuente con
las personas con las competencias necesarias, en el lugar y tiempo oportunos, además,
de que los gerentes posean herramientas para el manejo efectivo y satisfactorio de sus
colaboradores.
En particular, nos centramos en la decisión de cómo asignar días de
vacaciones al personal de un Estudio Contable de la ciudad de San Miguel de
Tucumán, teniendo en cuenta los requisitos propios de la empresa y sus puestos de
trabajo, y respetando la legislación laboral vigente. La problemática fue desarrollada
mediante programación lineal binaria, habiéndose obtenido un resultado óptimo
acorde a las restricciones planteadas.
El procedimiento utilizado en la asignación de vacaciones permite
reemplazar al actual, que consiste en asignar vacaciones en función al sorteo de
fechas, dependiendo así los empleados del azar. La utilización de un modelo de
decisión permite a la organización ahorros de tiempo y esfuerzo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: