dc.description.abstract | El capital humano incluye las facultades productivas, adquiridas y
útiles, de todos los habitantes de un país. Para los individuos representa una
inversión en sus capacidades, las cuales al aumentar su productividad,
pueden incrementar también sus ingresos personales. Para las sociedades,
es un motor de crecimiento y a la vez una fuente de bienestar social y
económico.
Una de las instituciones más relevantes del proceso de socialización,
es la universidad que tiene entre sus fines principales la producción y
transmisión del conocimiento y desde ese punto de vista, se espera su aporte
principal en la generación del capital humano y cultural de la sociedad donde
tiene su área de influencia.
El objetivo de este trabajo es mostrar, a través de encuestas
realizadas a una muestra significativa de egresados y estudiantes a punto de
recibirse que trabajan, con especial atención a los que provienen de la
Facultad de Ciencias Económicas, cuáles son las principales dificultades que
encontraron para responder a las exigencias del ámbito laboral en el que se
desempeñaban, teniendo en cuenta la formación recibida. También presentar
sus opiniones respecto a los cambios que consideran necesarios en las
currículas de sus respectivas carreras para mejorar esa adaptación.
Metodológicamente este informe es de tipo descriptivo y la
recolección de datos se realizó a través de una encuesta anónima, con
preguntas cerradas y de opinión entre alumnos del nivel universitario,
próximos a egresar y egresados, que trabajaban en Tucumán en Julio- Agosto
del año 2012.
Se usaron técnicas estadísticas de Muestreo, relevamiento de datos
por encuestas y armado de bases de datos cuantitativos y cualitativos. Se
aplicaron también distintas técnicas de análisis estadístico con tablas, gráficos,
razones y porciento.
La principal dificultad encontrada fue la recolección de los datos ya
que hubo que adaptarse a los horarios disponibles de los encuestados.
El estudio desarrolla los siguientes aspectos: Los nuevos
paradigmas educativos y el rol de la Universidad, la Metodología de Trabajo
utilizada, características familiares y laborales de los encuestados, las
dificultades detectadas y sugerencias para mejorar la formación universitaria
para insertarse en el mercado laboral. De manera especial presenta el caso de
la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T., analizado por carreras. | es_ES |