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dc.contributor.authorBajre, Florencia
dc.contributor.authorBaricco, Santiago
dc.contributor.authorMartínez, Sebastián
dc.date.accessioned2020-11-29T02:46:22Z
dc.date.available2020-11-29T02:46:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://186.153.163.187:8080/xmlui/handle/123456789/513
dc.description.abstractEl capital humano dentro de las organizaciones adquirió un alto grado de importancia al constituirse como factor fundamental de distinción entre las empresas y uno de los pilares para lograr la tan deseada ventaja competitiva.Las pequeñas y mediana empresas se desarrollan en un ambiente altamente competitivo y necesitan explotar al máximo sus fortalezas y cualidades para poder consolidarse en el mercado.El departamento de RR.HH en las Pymes surgió con la necesidad de planificar y gestionar su capital humano, desde programas de selección, capacitación y entrenamiento hasta política de retención, desarrollo y clima laboral. Sin embargo en las empresasanalizadasla realidad del departamento está dada por otras funciones, ya que en su mayoría se dedican a tareas administrativas como ser la liquidación de sueldossin una verdadera estrategia o planificación de gestión de su personal. De todos los temas relativosa la gestión de las empresas, las pymes se focalizan en tres: Administración de personal (altas, bajas, certificados, ausentismos, novedades), liquidación de haberes (control, pago de sueldos, cargas sociales) y últimamente conflictos laborales (en general con la asesoría de algún estudio jurídico).También existe otra realidad que no es ajena al tema estudiado, las empresas consultoras, si hablamos del departamento de RR.HH en las Pymes no podemos obviar la tendencia creciente que existe por tercerizar la gestión de RR.HH, esto permite delegar cuestiones rutinarias y administrativas como la liquidación de sueldos y el control de ausentismos, para dedicarse a definir según la estrategia del negocio, tareas de mayor valor agregado como la capacitación, programas de inclusión, gestión del clima laboral y motivación, entre otros.En el primer capítulo del trabajo de investigaciónse desarrolla el concepto de las Pymes, para conocer las características generales de estas empresas y su tendencia creciente en los últimos años, como así también su importancia dentro de la economía Argentina. Justifica la elección de este tipo de empresas para el trabajo de seminario.El segundo capítulo explora la historia del departamento de RR.HH en las organizaciones y realiza una descripción de sus funciones y el rol que cumple dentro de la organización. Este capítulo delimitael área y lo orienta teóricamente para luego compararlo con los resultados de la encuesta realizada,como así también lo hace el capitulo siguiente con las empresas consultoras en materia de RR.HH.El tercer capítulo le da un pantallazo a lo que es la Consultoría y lo que realiza un Consultor, estableciendo parámetros generales.El capítulo cuarto surgiócon la necesidad de indagar sobre las capacidades y habilidades de un LEA para poder desarrollarse en el áreade RR.HH. y en empresas consultoras en este rubro.El quinto y último capítulo es el estudio aplicado a Pyme y empresas consultoras con su correspondiente análisis como trabajo de campo.Por último se enuncianlas conclusionesdel trabajo de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipFerreyra, Carolinaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Tucumánes_ES
dc.relation.ispartofseriesS11-10-13;
dc.subjectAdministración de Empresases_ES
dc.titleLOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANTE LA CONSULTORÍA DE RR.HH. EN LAS PYMESes_ES
dc.typeThesises_ES


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