dc.description.abstract | A partir de la evolución de los medios de comunicación y el avance
tecnológico, el mundo ha cambiado en diversos ámbitos. La parte económica no es la
excepción y uno de los hechos claves fue la aparición de la tarjeta de crédito. La
misma hizo su aparición a principios de siglo XX y desde entonces fue tomando cada
vez más relevancia e importancia en la vida de las personas.
Este trabajo tiene como finalidad conocer la evolución histórica de las
tarjetas de créditos y cual es la función que cumple actualmente entre sus usuarios.
Asimismo, desde su funcionalidad, analizar si puede ser una herramienta de ahorro en
el consumo, minimizando de la mejor manera posible los gastos que se realizan con
ellas.
En la investigación se muestran las distintas etapas funcionales de las
tarjetas de crédito que originariamente servían como medio de diferimiento y
fraccionamiento del pago de productos y servicios, para utilizarla actualmente
también como medio de descuento y por ende ahorro en la adquisición de bienes y
servicios, una función impensada hasta hace unos años atrás. En la segunda parte se
presenta un análisis técnico y legal para entender su funcionamiento, finalidad de su
creación, evolución y otros conceptos básicos. A continuación se explica el marco
muestral y la metodología de trabajo para realizar una encuesta dirigida a estudiantes
y familias de los mismos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT con el fin
de obtener datos sobre sus consumos; formas de pago, lugares y otros datos que nos
permitirán realizar un análisis sobre la posibilidad de generar ahorros a través del uso
de tarjetas de crédito. También se recopilan datos sobre los descuentos que se pueden
obtener con las principales tarjetas de créditos que operan en Tucumán, incluyendo
información sobre cómo obtenerlas, sus costos y beneficios que otorgan. Finalmente
se formularán propuestas de ahorro tomando como base el cruce de información del
consumo con tarjetas y los beneficios que ellas otorgan.
- 2 -
Metodológicamente este trabajo es de tipo descriptivo para lo cual se
recopilaron datos de distintas fuentes relacionadas con el consumo de una muestra
significativa que usa como medio de pago las tarjetas de crédito, de instituciones
emisoras de las mismas para caracterizarlas desde el punto de vista financiero y con
el cruce de ambos tipos de información se plantea una matriz con las mejores
propuestas de ahorro, usando como medio de pago las tarjetas. Para el desarrollo de
lo anterior se usaron técnicas estadísticas de muestreo, relevamiento de datos por
encuestas y entrevistas, armado de bases de datos cuantitativos y cualitativos usando
herramientas informáticas y también presentación y análisis de datos con tablas y
gráficos.
El análisis comparativo de los distintos costos de adquisición y
mantenimiento así como los beneficios que otorgan por rubros en 14 instituciones
financieras de Tucumán y que permitirían ahorrar si se las usara de la manera más
adecuada pueden constituirse en el aporte de esta investigación para usuarios y/o
posibles usuarios de tarjetas de crédito de esta provincia en diciembre del 2012.
Este informe fue elaborado como trabajo de tesis para la materia de
Seminario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de
Tucumán, en 2013 | es_ES |