dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo analizar la implementación de un
microemprendimiento de fabricación y comercialización de cajas, bandejas, lapiceros
de MDF pintados a mano, debido a que son productos con aceptable demanda en la
provincia de Tucumán.
El microemprendimiento es una herramienta válida para generar autoempleo o puestos de trabajo que mejoran el nivel de ingresos de algunos sectores que
difícilmente tengan acceso a actividades comerciales o productivas muy avanzadas.
Es uno de los principales motores de la economía, la puesta en marcha de ideas competitivas, innovadoras, tecnológicas y ambientales son impulsadoras del desarrollo
productivo, social y económico a nivel mundial. Es así como las ideas de los emprendedores deben ser estructuradas bajo un plan de negocios que contemple todos los
estudios pertinentes para tomar la decisión, formulado por los emprendedores para
planificar, investigar, evaluar y atraer inversionistas.
Analizando el emprendimiento de una pequeña empresa que recién inicia
dedicada a la producción de estas cajas artesanales con diseños novedosos, se determinaron los costos en función a la fabricación de mismas y los precios de venta. Se
presentó una Orden de Producción de un lote de cajas con los requerimientos establecidos por el cliente. Además se evaluó la alternativa de tercerizar actividades como
ser la compra del producto en “crudo” (cajas sin pintar), para ser intervenido creativamente, comparando si conviene adquirir a terceros o fabricar el producto internamente y si es una buena opción dedicar o no tiempo valioso para publicidad por medios tecnológicos a través de redes sociales, en cuanto a su mantenimiento y actualización constante, o bien contratar un servicio para ello, y brindar ese tiempo a producir más. Se puede apreciar que la generación de la idea para el microemprendimiento
es favorable y rentable, una vez determinados los costos incurridos para poder ofrecer
un precio de venta que deje un margen de utilidad óptimo. | es_ES |