dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la comprensión de la norma que regula la Actividad agropecuaria, actividad clave en el desarrollo económico de nuestro país. Centramos la investigación a la explotación ganadera debido a la escasa información sobre la aplicación práctica de las normas contables. Si bien los conceptos teóricos fueron asimilados en la Carrera, los mismos no resultarán suficientes a la hora de desempeñar tareas relacionadas con la misma.
La Resolución Técnica Nº 22 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas contiene el marco normativo para la valuación y exposición de los activos y resultados vinculados a la producción ganadera. Este norma en particular mide y expone adecuadamente el crecimiento vegetativo.
Por todo ello, es importante aprender correctamente el uso de la norma, que nos define los criterios de medición y nos da las pautas de exposición aplicables a los rubros específicos de la actividad en cuestión.
Teniendo en cuenta, que, el crecimiento vegetativo es la característica principal de esta actividad, debemos considerar a las plantas y
animales que generan su propio crecimiento y producción, incrementando su valor, sin tener vinculación necesaria con los costos incurridos.
Entre los activos propios de una explotación ganadera vacuna encontramos dos tipos de activos biológicos: los bienes de cambio que son el ganado destinados a la venta y los bienes de uso donde se encuentran los utilizados como factor de producción.
La comercialización del ganado vacuno se hace generalmente a través de los mercados de Liniers o de Rosario, por ventas directas a frigoríficos, ferias de ganados, venta a consignatarios particulares entre otros.
Por último, y para brindar mayor claridad a la tarea realizada se elaboró un caso práctico de aplicación donde se comprende mejor lo expuesto en el desarrollo del mismo. | es_ES |