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dc.contributor.authorMena, Andrés Sebastián
dc.date.accessioned2020-11-12T01:32:33Z
dc.date.available2020-11-12T01:32:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://186.153.163.187:8080/xmlui/handle/123456789/221
dc.description.abstractUna serie de estudios de carácter experimental contribuyeron a reafirmar la creencia de que los economistas en general se comportan de manera más egoísta y menos cooperativa que el resto de las personas. Dado que este comportamiento coincide con el enseñado en las aulas a través del modelo canónico de elección racional cuyo protagonista es el Homo Economicus, existe la teoría de que la educación en economía incentiva la consolidación de una estructura moral egoísta en las personas. Los detractores de esta teoría sin embargo aclaman que estas diferencias entre economistas y no-economistas también son observadas en alumnos que recién se inician en los estudios económicos, por lo que el motivo de las diferencias no sería la educación sino que estaría operando un proceso de autoselección en el que personas egoístas eligen voluntariamente estudiar economía. Este trabajo ofrece evidencia empírica en contra de la teoría de autoselección y en favor del llamado efecto adoctrinamiento. En base a tres experimentos realizados con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y mediante el procesamiento de los datos con el método de Diferencias en Diferencias se muestra que la educación en economía tiene un efecto tal que disminuye la contribución voluntaria para la provisión de bienes públicos, disminuye el porcentaje de donaciones y produce un sesgo en la toma de decisiones empresariales tendiente a priorizar la maximización de beneficios frente a la cantidad de despidos. Se realizó además un test del juicio moral que descarta el efecto negativo de la educación de los economistas en esta dimensión pero confirma autoselección de personas con menor desarrollo moral.es_ES
dc.description.sponsorshipLeguizamon, María Cristinaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Tucumánes_ES
dc.relation.ispartofseriesS5-01-15;
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.titleLA INFLUENCIA DE LAS IDEAS ECONOMICAS EN LA VIDA SOCIALes_ES
dc.typeThesises_ES


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