REORGANIZANDO EL DEPARTAMENTO COMPRAS
Abstract
El crecimiento de las empresas va de la mano con una adecuada
organización administrativa y un riguroso sistema de control interno para
asegurar la eficacia y eficiencia de sus operaciones.
Por esta razón el objetivo principal del presente trabajo fue
reorganizar una empresa que cuenta con amplias posibilidades para
expandirse en el mercado pero no lo logra por carecer de las herramientas
administrativas necesarias. Para alcanzar dicha meta se aplicaron los
conocimientos teóricos de la materia Organización Contable de Empresas
aunque también se tuvo en cuenta conceptos aprendidos a lo largo de la
carrera.
La primera etapa fue visitar a la empresa con el objeto de conocer
su negocio, funcionamiento y su entorno.
Después de sucesivas visitas y conocer la actividad mediante la
observación personal, entrevistas y cuestionarios se eligió al Departamento
Compras considerando su relación con almacenes para comenzar a diseñar
las técnicas de relevamiento a fin de recopilar la información adecuada y
necesaria.
Luego de evaluar las fallas y ausencias de herramientas
estructurales y administrativas se propuso una serie de recomendaciones
con respecto al Circuito de Adquisición de Suministros. Ellos son:
Diseño de Organigrama creando el Departamento Compras
Diseño de Cursogramas
Redacción de Manuales de Procedimientos
Redacción de los Manuales de Funciones de los Jefes de
Compras y Almacenes
Diseño de Actividades de Control
Para culminar el análisis de sistema la Dirección de la empresa
procederá a evaluar dichas propuestas para su posterior implementación en
pos del crecimiento y expansión de la misma.
Se concluye que el objetivo académico fue cumplido
satisfactoriamente luego de haber cumplido con este Seminario que
representó de alguna manera la primera experiencia de práctica profesional
contable en forma responsable y dedicada.
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