IMPACTO DE LA CERTIFICACIÓN DE LA NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS

Date
2013Author
Bianchi, Alexia
Ferreyra, María Pía
Ledesma, Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, tiene como finalidad estudiar cuáles el impacto
de la aplicación de las Normas de Gestión de Calidad ISO Serie 9000, en
diferentes empresas de servicios.
La investigación práctica se lleva a cabo en tres empresas de
servicios, que por su naturaleza, objetivos y tipos de clientes sean atractivas
para el estudio y con diferentes características.
Una de ellas es Arévalo, empresa de medicina privada. La segunda
es la Dirección de Informática del Ministerio de Economía, la cual pertenece
al estado y tiene sus clientes cautivos. Y por último el Centro Radiológico
Méndez Collado dedicado al diagnóstico por imágenes, donde sus clientes
son pacientes particulares y/o empresas financiadoras, que buscan obtener
un diagnóstico acertado de posibles patologías.
Para llevar a cabo la investigación se realizaron entrevistas
basadas en un cuestionario previamente elaborado. Las mismas se
realizaron a diferentes referentes de cada organización que estuvieron
presentes en todo el proceso de certificación de las normas, desde el
momento en el que se propuso la idea, hasta la obtención de la certificación
y en la actualidad.
Las resultados finales muestran un impacto positivo de la
certificación en las diferentes empresas, sobretodo en aspectos de
organización, estructura, administración de recursos humanos, y por
supuesto en la prestación del servicio hacia el cliente.
Con todo esto, sin embargo, queda al descubierto, que la Norma
ISO serie 9000 a pesar de ser una excelente herramienta para mejorar la
calidad en la gestión y prestación de servicio, a largo plazo, es insuficiente
para la organización, ya que ella no solo debe proponerse objetivos más
altos a alcanzar (mejora continua), sino que también debe combinarse con
otras herramientas para lograr una entrega de servicio más eficiente y
efectiva, como así también herramientas de aseguramiento jurídico y
responsabilidad social. Cuestiones importantes a la hora de querer
incorporarse, mantenerse y ser competitivo en el mercado.
Collections
The following license files are associated with this item: