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dc.contributor.authorOlivieri, Martin
dc.contributor.authorRafael, José Antonio
dc.contributor.authorToledo, Mauro Víctor
dc.date.accessioned2020-11-11T03:27:54Z
dc.date.available2020-11-11T03:27:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://186.153.163.187:8080/xmlui/handle/123456789/212
dc.description.abstractEl principal medio de financiamiento de un Estado, para satisfacer las necesidades públicas, son los recursos tributarios que obtiene a través de su poder de imperio, otorgado por la Constitución Nacional. Sin embargo, existen otras alternativas para reunir fondos, como la emisión de deuda, también establecida en dicha constitución. Así, el endeudamiento puede ser interno o externo. Y es esta última forma, la que interesa en el presente trabajo. Durante las últimas décadas, Argentina atravesó muchos problemas de deuda externa, producto de gobiernos irresponsables, que provocaron una grave crisis económica, política y social, causando la cesación de pagos declarada en Diciembre del año 2001. En los años siguientes, a pesar de las malas perspectivas que se esperaban, el país pudo empezar a superar las circunstancias adversas y recuperarse económicamente, hasta que, en el año 2005, realizó la primera oferta de reestructuración de la deuda en default. Luego, en 2010, hubo una segunda propuesta, donde Argentina, finalmente, llegó a un acuerdo con el 92,4% de sus acreedores, quedando sin resolver el porcentaje de deuda restante. La reestructuración de deuda soberana constituye un mecanismo fundamental para los países que enfrentan inconvenientes en el pago de sus obligaciones, permitiéndoles negociar de buena fe con sus acreedores para cancelar los compromisos adeudados, buscando así, mejores condiciones de vida para sus habitantes. Desafortunadamente, a partir del año 2014, los beneficios de esta herramienta han quedado en discusión luego del juicio ganado por los fondos buitre contra Argentina en los tribunales de Estados Unidos. En este litigio, una mínima parte de acreedores en default, que no aceptaron las propuestas de canje de deuda efectuadas por el país, logró el reconocimiento del 100% del valor de sus títulos más los intereses devengados, en perjuicio de la mayoría que sí admitió los términos ofrecidos. En consecuencia, resulta indispensable analizar las actuales características de los mecanismos de reestructuración soberana, su comparación con las leyes concursales privadas vigentes y proponer mejoras para evitar la acción especulativa de los fondos buitre, para que los países puedan solucionar de manera rápida, predecible y definitiva sus problemas de deuda.es_ES
dc.description.sponsorshipMaccio Decima, Facundo Eugenioes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Tucumánes_ES
dc.relation.ispartofseriesS4-07-15;
dc.subjectContabilidades_ES
dc.titleFONDOS BUITRE Y REESTRUCTURACION DE DEUDA SOBERANA - EL CASO ARGENTINAes_ES
dc.typeThesises_ES


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