Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorBringas, Liliana Cristina
dc.contributor.authorJuárez, Andrea Fabiana
dc.contributor.authorRoa, Vanesa Noemí
dc.date.accessioned2020-11-11T03:16:03Z
dc.date.available2020-11-11T03:16:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://186.153.163.187:8080/xmlui/handle/123456789/207
dc.description.abstractEn el presente trabajo se apunta particularmente a la inserción del Contador Público que posee una actitud de servicio hacia la sociedad, habilidades cognoscitivas y socio profesionales, sirviendo de apoyo directo o indirecto a la alta dirección, orientando su visión, de lo operativo a lo estratégico y que en su función de evaluadores se conviertan en críticos de estados financieros nacionales e internacionales para la toma de decisiones. Ahora bien, cuando se termina la carrera las dudas comienzan a surgir en el recién graduado y conseguir el primer puesto laboral es un verdadero trabajo: no se encuentra trabajo porque no se tiene experiencia y no se tiene experiencia porque no se tiene trabajo. Los egresados que no han tenido contacto con la profesión, sufren más el gran choque con la realidad. Los graduados están acostumbrados a que en todos los casos planteados en el ámbito académico los datos se le proporcionan y, en la práctica profesional, ellos tienen que ir en búsqueda de los datos y luego implementar la técnica aprendida en sus estudios para solucionar el problema. El Contador Público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente ocupando diversos puestos en empresas públicas o privadas en forma dependiente, entre los cuales se encuentran: Estudios Contables, Empresas del Sistema Financiero o Ejecutivo en distintas empresas y como profesional independiente puede: emprender su propio estudio contable o bien su propio negocio. La búsqueda de empleo es un proceso por el que las personas se insertan en el mundo laboral. Ello implica tener un objetivo profesional determinado. Para dicha búsqueda, se prepara un currículum y una carta de presentación, ambos breves y adaptados al sector, a la empresa y al puesto que se solicita. También es fundamental la preparación para la entrevista laboral, conociendo las propias competencias y lo que el mercado laboral requiere de los profesionales. A los efectos de llevar a cabo una efectiva búsqueda de empleo es - 2 - fundamental conocer todas las opciones que se pueden encontrar en el mercado laboral: trabajar en forma independiente o trabajar en relación de dependencia. Cada vez son más los estudiantes que buscan la posibilidad de realizar prácticas “pre–profesionales”, para descubrir nuevos ámbitos y comenzar a planificar su futuro laboral. En esta etapa, se cuentan con opciones de inserción laboral como: Pasantías, Becas, Programas de jóvenes profesionales, Programas Provinciales, Práctica Profesional como materia en la Facultad. A grandes rasgos, existen tres situaciones: los contadores que trabajaban cuando eran estudiantes en algo afín, los que no trabajaban en algo afín y los que no trabajaban. En el presente trabajo se analizarán las creencias, opiniones y experiencias de los jóvenes profesionales de la carrera de “Contador Público Nacional” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, en cuanto a su ámbito profesional, las posibilidades de inserción laboral, la formación recibida a lo largo de su carrera y sus experiencias en la búsqueda de la inserción en el mercado laboral. Se estudió una muestra de setenta y siete graduados de la carrera, por medio de una encuesta donde se hizo un relevamiento en cuanto a las necesidades y dificultades percibidas por los recién graduados en relación a su formación y a la inserción laboral. En esta se observó la importancia que los mismos le dan a la experiencia en la profesión adquirida en la época de estudiante. Es altamente valioso que la Facultad de Ciencias Económicas haya implementado la materia Práctica Profesional Supervisada que une a la Universidad con el mercado laboral y que permite poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos. Con esta implementación, se asegura que el 100% de sus egresados podrá desarrollar una serie muy diversificada de aprendizajes ligados al “saber”, “saber hacer”, “saber ser” y “saber estar” que harán menos traumática la llegada al mundo del trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipFormoso, Marianellaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Tucumánes_ES
dc.relation.ispartofseriesS4-02-15;
dc.subjectContabilidades_ES
dc.titleINSERCION LABORAL DE UN CONTADORes_ES
dc.typeThesises_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail
Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige